Pasar al contenido principal

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El capitán Chinchilla, atribuida a Antonio Enríquez Gómez (Fernando de Zárate) , utilizando el corpus CETSO a día 11/10/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
A su tiempo el desengaño
Matos Fragoso, Juan de
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7968
Gran cardenal de España, El (Segunda parte)
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,7998
Valiente Campuzano, El
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,8038
Cueva de Salamanca, La
Ruiz de Alarcón, Juan
Ruiz de Alarcón, Juan
Comedia
Bueno
AHCT
0,8112
Trampa adelante
Moreto y Cavana, Agustín
Moreto y Cavana, Agustín
Comedia
Bueno
Moretianos
0,8157
Santo Cristo de Cabrilla, El - Cristo de los Milagros, El
Moreto y Cavana, Agustín
Dudosa
Comedia
Bueno
Valladares
0,8180
Bandolero Sol Posto, El
Cáncer - Rosete - Rojas
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,8195
Mosquetero de Flandes, El
González de Bustos, Francisco
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,8196
Honra vive en los muertos, La
Zabaleta, Juan de
Pendiente
Comedia
Bueno
Ana Elejabeitia. Germán Vega
0,8200
10ª Dómine Lucas, El
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,8209
11ª No hay contra el honor poder
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Enríquez Gómez, Antonio (Fernando de Zárate)
Comedia
Bueno
Proyecto Enríquez Gómez
0,8215
12ª Pleito del demonio con la Virgen, El
Rojas Zorrilla, Francisco de ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Gema Cienfuegos & Sergio Rodríguez Nicolás
0,8223
13ª Dar al tiempo lo que es suyo
Reyes, Matías de los
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,8227
14ª Pronóstico de Cádiz, El
Osuna, Alonso de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,8231
15ª Travesuras del valiente Pantoja, Las
Moreto y Cavana, Agustín ¿?
Enríquez Gómez, Antonio ¿?
Comedia
Bueno
Moretianos
0,8239
16ª Empeños de una casa, Los
Juana Inés de Cruz, Sor
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,8262
17ª Guzmán de Alfarache, El
Lanini y Sagredo, Pedro
Dudosa
Comedia
Bueno
Adrián Velasco Sainz
0,8269
18ª Con quien vengo, vengo
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,8301
19ª Como noble y ofendido
Cueva, Antonio de la
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,8301
20ª Honor da entendimiento, El
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,8303

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Enríquez Gómez (Fernando de Zárate).

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.