Pasar al contenido principal

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El príncipe melancólico, atribuida a Lope de Vega, utilizando el corpus CETSO a día 14/09/2021, constituido por 2760 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Molino, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,76619246
Burlas y enredos de Benito, Las
Vega Carpio, Lope de
Cepeda ¿?
Comedia
Bueno
Artelope
0,76792131
Mala inclinación, La
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,78644099
Famosa toledana, La
Quirós, Juan de
Pendiente
Comedia
Bueno
Abraham Madroñal y Luc Torres
0,78769741
Bruto ateniense, El
Mesa, Gaspar de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,79689426
Vida, la conversión y muerte de Águeda de Acevedo, dama de Valladolid, La
Avellenada, Lorenzo de
Pendiente
Comedia
Bueno
Pablo Calle Martín Paula García Alcolea
0,79758259
Natural desdichado, El
Rojas Villandrando, Agustín de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,80321051
Vaquero de Moraña, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,80343937
Contrarios parecidos, desdicha venturosa y confusa Ingalaterra, Los
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,81499213
10ª Argel fingido y renegado de amor, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,81540492
11ª Valiente Lucidoro, El
Villegas, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Bueno
BNE. González Barrigón y Onuva López de San Román Alves
0,81946083
12ª Leal criado, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,82110526
13ª Fortuna adversa del Infante Don Fernando de Portugal, La
Vega Carpio, Lope de ¿?
Dudosa
Comedia
Bueno
Albert E. Sloman
0,82210766
14ª Más constante mujer, La (Burlesca)
Maldonado - Dueña - Cifuentes
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,8234876
15ª Guarda cuidadosa, La
Sánchez, Miguel
Pendiente
Comedia
Bueno
AHCT
0,82404951
16ª Isla Bárbara, La
Sánchez, Miguel
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Doce comedias de varios Autores
0,82410593
17ª Ingratitud vengada, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,82541492
18ª Embustes de Fabia, Los
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,82593799
19ª Baños de Argel, Los
Cervantes Saavedra, Miguel de
Cervantes Saavedra, Miguel de
Comedia
Bueno
AHCT
0,82617662
20ª Naufragios de Leopoldo, Los
Alonso de Morales o Pedro de Morales
Pendiente
Comedia
Bueno
García Reidy
0,82695257

Los análisis aplicados a El príncipe melancólico no relacionan la obra con el repertorio de Lope de Vega ni mediante distancias estilométricas (Vega García-Luengos 2021 y 2023) ni por procesos clasificatorios de Inteligencia Artificial (Cuéllar 2022).

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.