Pasar al contenido principal

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Los áspides de Cleopatra, atribuida a Francisco de Rojas Zorrilla, utilizando el corpus CETSO a día 03/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Bandos de Verona, Los
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7003
Tres blasones de España, Los
Coello - Rojas
Pendiente
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7015
Polifemo y Circe
Mira - Montalbán - Calderón
Pendiente
Comedia
Bueno
Aula Bib. Mira
0,7081
Celos de Rodamonte, Los
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7081
Mayor monstruo del mundo, El
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7199
Profeta falso Mahoma, El
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7236
Pastor Fido, El
Solís - Coello - Calderón
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7254
Troya abrasada
Zabaleta - Calderón
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7327
Vaquero emperador, El
Matos - Diamante - Gil Enríquez
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7348
10ª Persiles y Sigismunda
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7375
11ª Nuestra Señora de Atocha
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7406
12ª Hacer fineza el desaire
Calleja, Diego
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7458
13ª Sin honra no hay amistad
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7465
14ª Jardín de Falerina, El
Rojas - Coello - Calderón
Pendiente
Comedia
Bueno
Iván Gómez Caballero
0,7481
15ª Puente de Mantible, La
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
BVMC
0,7494
16ª Castillo de Lindabridis, El
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,7558
17ª Dos estrellas de Francia
León - Calleja
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7574
18ª Palmerín de Oliva
Pérez de Montalbán, Juan
Vega Carpio, Lope de - Pérez de Montalbán, Juan
Comedia
Bueno
Claudia Demattè
0,7592
19ª Príncipe de la estrella y castillo de la vida, El
Martínez - Zabaleta - Suárez
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7620
20ª Hero y Leandro
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7627

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Rojas.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.