Pasar al contenido principal

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Los valles de Sopetrán, atribuida a Lanini - Diamante - Bustos, utilizando el corpus CETSO a día 06/06/2023, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Santa María del Monte y convento de San Juan
Diamante, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Modern. aut.
De la Rosa, Cuéllar, Lehmann
0,6314
San Bernardo Abad
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,6421
Magdalena de Roma, La
Diamante, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6433
Gran cardenal de España fray Francisco Jiménez de Cisneros, El (Primera parte)
Diamante, Juan Bautista - Lanini y Sagredo, Pedro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6610
Benjamín de la Iglesia, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6675
Cortesana en la sierra, La
Matos - Diamante - Vélez Juan
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6730
Cruz de Caravaca, La
Diamante, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6745
Santa Juliana
Diamante, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Ameno jardín de comedias
0,6814
Santa Magdalena de Pazzi
Diamante, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Modern. aut.
De la Rosa, Cuéllar, Lehmann
0,6816
10ª Sol de Occidente, San Benito, El
Cañizares - Vallejo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6820
11ª Negro más prodigioso, El
Diamante, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6862
12ª Águila de la iglesia, El
González de Bustos - Lanini
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6866
13ª Vaquero emperador, El
Matos - Diamante - Gil Enríquez
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,6881
14ª Lucero de Madrid, y Divino labrador San Isidro, El
Zamora, Antonio de
Zamora, Antonio de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Comedias de Zamora
0,6883
15ª Gran cardenal de España fray Francisco Jiménez de Cisneros, El (Segunda parte)
Diamante - Lanini
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,6921
16ª Arco de paz del cielo, El
Arboreda, Alejandro
Arboreda, Alejandro
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,6938
17ª Esclavos de su esclava, y hacer bien nunca se pierde, Los
González del Castillo, Juan Ignacio
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6941
18ª Religiosas constancias en las bárbaras tragedias, Las - Reina María Estuardo, La
Diamante, Juan Bautista
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,6977
19ª Virgen de la Fuencisla, La
Villaviciosa - Matos - Zabaleta
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,6999
20ª Celos contra celos
Martínez de Meneses, Antonio
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7015

Al analizar la obra completa, se observan claras relaciones con los repertorios de Diamante y Lanini. Aparece en las primeras posiciones también González de Bustos en una obra en colaboración.

Si acometemos pruebas por jornadas, los resultados son los que explica González Martínez (2023) en su estudio de la autoría de la obra a la luz de la censura.

Según este análisis la primera jornada está relacionada con Lanini y la segunda con Diamante, pero es más difusa la de la tercera con Bustos. Esta conclusión deja a Aguayo como un posible copista o propietario del manuscrito o apuntador de la compañía de Francisca Correa.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.