Pasar al contenido principal

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Cada cual lo que le toca, atribuida a Francisco de Rojas Zorrilla, utilizando el corpus CETSO a día 11/08/2022, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Sin honra no hay amistad
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,6884
No hay amigo para amigo
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,6985
Traición busca el castigo, La
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7078
Obligados y ofendidos
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7225
Bandos de Verona, Los
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7253
Donde hay agravios no hay celos
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7287
Progne y Filomena
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7510
Peligrar en los remedios
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7543
Entre bobos anda el juego
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7550
10ª Caín de Cataluña, El
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7617
11ª Con quien vengo, vengo
Calderón de la Barca, Pedro
Calderón de la Barca, Pedro
Comedia
Bueno
AHCT
0,7710
12ª Monstruo de la amistad, El
Lanini y Sagredo, Pedro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7811
13ª Dómine Lucas, El
Cañizares, José de
Cañizares, José de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7811
14ª Segunda Celestina, La
Juana Inés de Cruz, Sor ¿?
Pendiente
Comedia
Bueno
Guillermo Schmidhuber de la Mora
0,7815
15ª Encanto es la hermosura y hechizo sin hechizo
Salazar y Torres, Agustín de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7923
16ª Lo que es comedia
Saravia y Mendoza, Gaspar
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7962
17ª Esclavitud más dichosa, La
Villegas - Rojo
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7978
18ª Lo que quería ver el marqués de Villena
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7978
19ª Clérigo y casado a un tiempo
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,8019
20ª Más impropio verdugo por la más justa venganza, El
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de ¿?
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,8030

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución de la obra a Rojas Zorrilla.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.