Pasar al contenido principal

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a Progne y Filomena, atribuida a Francisco de Rojas Zorrilla, utilizando el corpus CETSO a día 25/09/2022, constituido por 2800 obras de 359 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Peligrar en los remedios
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,6587
Traición busca el castigo, La
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,6969
Sin honra no hay amistad
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7001
No hay amigo para amigo
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7107
No hay ser padre siendo rey
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7330
Adúltera penitente, Santa Teodora, La
Moreto - Cáncer - Matos
Pendiente
Comedia
Bueno
Moretianos
0,7352
Caín de Cataluña, El
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7405
Obligados y ofendidos
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7408
Donde hay agravios no hay celos
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7463
10ª Cada cual lo que le toca
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Rafael González Cañal
0,7525
11ª Bandos de Verona, Los
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7564
12ª Verdad en el engaño, La
Juan Vélez - Cáncer - Martínez
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7584
13ª Troya abrasada
Zabaleta - Calderón
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7595
14ª Áspides de Cleopatra, Los
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7665
15ª Persiles y Sigismunda
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7699
16ª Más impropio verdugo por la más justa venganza, El
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de ¿?
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7701
17ª Celos de Rodamonte, Los
Rojas Zorrilla, Francisco de
Rojas Zorrilla, Francisco de
Comedia
Bueno
Proyecto Rojas Zorrilla
0,7705
18ª Más hidalga hermosura, La
Zabaleta - Rojas - Calderón
Pendiente
Comedia
Bueno
Sergio Rodríguez Nicolás
0,7775
19ª Venganza en el empeño - Venganza en el despeño y tirano de Navarra
Matos Fragoso, Juan de
Matos Fragoso, Juan de
Comedia
Trans. aut. IMPR.
BVMC
0,7835
20ª Lágrimas de David, Las
Godínez, Felipe
Pendiente
Comedia
Bueno
Canon 60
0,7843

Los resultados del análisis de estilometría respaldan la atribución a Rojas Zorrilla.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.