Pasar al contenido principal

Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El mayor rey de los reyes, atribuida a Calderón de la Barca ¿?, utilizando el corpus CETSO a día 05/06/2023, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.

Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.

Posición Título Atribución tradicional Atribución ETSO Género Estado del texto Procedencia Distancia
Nuevo rey Gallinato, El
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
Valcárcel
0,6861
Perla de Inglaterra y peregrina de Hungría, La
Desconocido
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Jardín Ameno
0,7301
Campana de Aragón, La
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
Artelope
0,7301
Juliano Apóstata
Vélez de Guevara, Luis
Pendiente
Comedia
Bueno
Manson-Peale
0,7343
Cerco y libertad de Sevilla por el rey don Fernando el Santo
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7412
Desgracias del rey don Alfonso el Casto, Las
Mira de Amescua, Antonio
Mira de Amescua, Antonio
Comedia
Bueno
AHCT
0,7442
San Bernardo Abad
Bances Candamo, Francisco Antonio de
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Varios
0,7480
Primer rey de Castilla, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7486
Rosario perseguido, El
Moreto y Cavana, Agustín
Dudosa
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7505
10ª Principio de la Inquisición, El
Vadillo, Leandro
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7525
11ª Primer templo de España y San Segundo Obispo de Ávila, El
Herrera y Ribera, Rodrigo de
Dudosa
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7535
12ª Cautivos de Antioquía, Los
Desconocido
Pendiente
Comedia
Bueno
García Reidy
0,7538
13ª Pleitos de Hernán Cortés, Los
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7548
14ª Nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
AHCT
0,7590
15ª Rapto de Elías, El
Reyes, Matías de los
Pendiente
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Suelta
0,7606
16ª A un traidor dos alevosos
González de Cunedo, Miguel
No es posible
Comedia
Trans. aut. IMPR.
Nuevas escogidas
0,7613
17ª Mayorazgo dudoso, El
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7652
18ª Pecador convertido en el ángel de la guarda, El
Desconocido
Pendiente
Comedia
Trans. aut. MSS.
BNE
0,7656
19ª Tao de san Antón, El
Claramonte y Corroy, Andrés de
Claramonte y Corroy, Andrés de
Comedia
Bueno
García Reidy
0,7666
20ª Angélica en el Catay
Vega Carpio, Lope de
Vega Carpio, Lope de
Comedia
Bueno
PROLOPE
0,7668

Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):

Comedia atribuida a Lope de Vega, Andrés de Claramonte y a Pedro Calderón.

García-Reidy (2019) registra las distintas noticias sobre la circulación de este título entre las compañías de la época. La primera es de marzo de 1609 y ya la hemos considerado a propósito de La adúltera virtuosa: la venta al autor Claramonte de diez comedias, entre cuyos títulos están el que se acaba de citar y el de las dos partes nombradas como El mayor rey de los reyes, que, según García-Reidy, «podrían ser textos de otro dramaturgo que Claramonte utilizó para preparar su comedia homónima, quizá en fecha no muy posterior […] o tal vez una primera versión que el propio Claramonte fundiría más tarde en una única comedia». Existe otra noticia sobre la obra de 1617. De ella se conservan en la BNE tres manuscritos del siglo XVII con atribución a Claramonte. Uno de ellos (Ms. 15278) lleva fecha de 1631 y es copia de Diego Martínez de Mora; procede de la biblioteca de Durán. El de signatura Ms. 17133 perteneció a la del duque de Osuna; y el tercero lleva la signatura Ms. 15268. También en la BNE hay una suelta sin datos de imprenta que atribuye la obra a Calderón (T/55270/19), y su texto es el mismo que el del manuscrito de 1631. Hay una más que pudiera pertenecer a la misma edición en la Biblioteca del Arsenal en París (4° 814113, 7a pièce); y otra, incompleta, en la Biblioteca Pública de Toledo (1-862). La existencia de esta o estas ediciones hizo que el propio Calderón incluyera su título entre las comedias rechazadas de los preliminares de la Parte IV (Madrid, 1672). La atribución a Lope se debe a que los índices de Medel y García de la Huerta le asignan sendas comedias con ese título, pero no se conserva ningún manuscrito o impreso a su nombre. Cotarelo la incluyó en su edición académica (1930). Según S. G. Morley y C. Bruerton, los inconvenientes métricos para asumirla son grandes, por lo que no creen que sea obra suya.

Nuestro estudio en ETSO se ha hecho a partir de la transcripción automática del texto de la suelta de la BNE T/55270/19, y sus resultados no respaldan la atribución a Lope ni a Calderón, y sí favorecen la autoría de Claramonte con respecto al principio de la obra y de su segunda mitad.

Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.

Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.

Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.

Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.

Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.

Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.

Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.

Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.

Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.

Si deseas aclarar cualquier aspecto del informe (composición del corpus CETSO, significado de las abreviaturas, etc.), consulta la web de ETSO o contacta con Germán Vega o Álvaro Cuéllar.