Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El nuevo rey Gallinato, y la ventura por desgracia, atribuida a Andrés de Claramonte, utilizando el corpus CETSO a día 05/06/2023, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
| Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1ª | Mayor rey de los reyes, El |
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,6861
|
| 2ª | Cerco y libertad de Sevilla por el rey don Fernando el Santo |
Desconocido
|
Pendiente
|
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,7392
|
| 3ª | Nuevo mundo descubierto por Cristóbal Colón, El |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Bueno
|
AHCT
|
0,7464
|
| 4ª |
0,7487
|
||||||
| 5ª |
0,7529
|
||||||
| 6ª | Nueva victoria del marqués de Santa Cruz, La |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
|
0,7545
|
| 7ª |
0,7579
|
||||||
| 8ª |
0,7592
|
||||||
| 9ª |
0,7598
|
||||||
| 10ª | Blasón de los Chaves de Villalba, El |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Bueno
|
PROLOPE
|
0,7607
|
| 11ª |
0,7612
|
||||||
| 12ª |
0,7641
|
||||||
| 13ª |
0,7652
|
||||||
| 14ª | Gran Saladina y fundación de la orden de Calatrava, La |
Desconocido
|
Pendiente
|
Comedia
|
Bueno
|
Antonio Serrano
|
0,7674
|
| 15ª | Inobediente o la ciudad sin Dios, El |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
Artelope
|
0,7712
|
| 16ª |
0,7712
|
||||||
| 17ª |
0,7746
|
||||||
| 18ª | Paciencia en la fortuna, La |
Desconocido
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
Jorge Ferreira & Héctor Urzáiz
|
0,7755
|
| 19ª | Mayor desgracia de Carlos Quinto y jornada de Argel, La |
Vélez de Guevara, Luis
|
Dudosa
|
Comedia
|
Bueno
|
Manson-Peale
|
0,7758
|
| 20ª | A un traidor dos alevosos |
González de Cunedo, Miguel
|
No es posible
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7766
|
Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):
Comedia atribuida a Andrés de Claramonte.
Se representó en Salamanca en abril de 1604, tal como refiere el Diario de Girolamo da Sommaia (1977). Y esta supondría la primera mención de una obra de Claramonte cuando él es actor enrolado en la compañía de Baltasar de Pinedo. Se ha conservado en un manuscrito con letra del siglo XVII de la BNE (Ms. 15319), procedente de la biblioteca de Durán. Modernamente ha sido publicada por Carmen Hernández Valcárcel (1983).
El estudio en ETSO se ha hecho a partir del texto de Hernández Valcárcel, y sus resultados respaldan la atribución de la obra a Claramonte con algunas interferencias ajenas en su principio.
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.