Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El rigor en la inocencia, atribuida a Juan Pérez de Montalbán, utilizando el corpus CETSO a día 27/09/2022, constituido por 2800 obras de 359 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
| Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1ª | Infelice Dorotea, La |
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
Charles Ganelin
|
0,6985
|
| 2ª | Tejedor de Segovia, El (Primera parte) |
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
Ochoa, Tesoro del Teatro Español. Germán Vega
|
0,7420
|
| 3ª | De lo vivo a lo pintado |
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
Dramáticos contemporáneos a Lope. BAE. Germán Vega
|
0,7437
|
| 4ª | Allá darás, rayo - A firma de labios, fuerza de brazos |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
|
0,7519
|
| 5ª | Rey Don Pedro en Madrid y infanzón de Illescas, El |
Claramonte y Corroy, Andrés de ¿?
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
Fernando Cantalapiedra Erostarbe
|
0,7580
|
| 6ª | De Alcalá a Madrid |
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7601
|
| 7ª | De un yerro nacen mil |
Desconocido
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
BNE. Marqués González y Magdaleno García
|
0,7626
|
| 8ª | Valiente negro en Flandes, El |
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
A. Ogallas
|
0,7665
|
| 9ª |
0,7669
|
||||||
| 10ª | Fortunas trágicas del Duque de Memoransi, Las |
Peyron y Queralt, Martín
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Partes de Diferentes Autores
|
0,7720
|
| 11ª |
0,7726
|
||||||
| 12ª |
0,7733
|
||||||
| 13ª |
0,7739
|
||||||
| 14ª | Adversa fortuna de don Álvaro de Luna, La |
Mira de Amescua, Antonio
|
Mira de Amescua, Antonio
|
Comedia
|
Bueno
|
AHCT
|
0,7757
|
| 15ª | Piedra filosofal, La |
Bances Candamo, Francisco Antonio de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Jardín Ameno
|
0,7820
|
| 16ª | Esclava del cielo, Santa Engracia, La |
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
BNE. Castro García y Alba Martín
|
0,7871
|
| 17ª | Quien es quien premia al amor |
Bances Candamo, Francisco Antonio de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7871
|
| 18ª | San Carlos - Dos columnas de Carlos, Las |
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
García Reidy
|
0,7872
|
| 19ª | Mejor rey del mundo, y templo de Salomón, El |
Cubillo de Aragón, Álvaro
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Ameno jardín de comedias
|
0,7908
|
| 20ª |
0,7920
|
Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):
Comedia atribuida a Juan Pérez de Montalbán.
En las listas de Fajardo (1716) y de Medel (1735) el título se atribuye a Montalbán, pero en el de Mesonero se menciona entre los de Claramonte el de [El] rigor y la inocencia, sin que se sepa de dónde saca la referencia, ni si es auto o comedia. Por otro lado, los testimonios conservados se atribuyen a Pérez de Montalbán: un manuscrito del siglo XIX de la BNE (Ms. 16052) y dos sueltas sin pie de imprenta. Paz y Meliá menciona otra suelta donde la comedia llevaría el título de Privarse de privar, pero muy probablemente se esté haciendo eco del último verso: «No diré, mas diré que esto / es privarse de privar». En todo caso, no ha aparecido impreso alguno con ese título. Ninguno de los expertos en Montalbán ha puesto en duda la atribución.
Los análisis de ETSO, llevados a cabo a partir de la transcripción automática de la suelta de la British Library (T-1735[15]), han dado resultados que no favorecen la candidatura de Montalbán, y sí, con suficiente nitidez, señalan a Claramonte como autor de la comedia, lo que obtiene cierto respaldo de la existencia del título muy cercano al de nuestra comedia en el Catálogo de Mesonero, tal como hemos mencionado más arriba. La estilometría, pues, es responsable de esta nueva propuesta de adición al repertorio de Claramonte
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.