Se ofrecen las 20 obras con usos léxicos más cercanos a El valiente negro en Flandes, atribuida a Andrés de Claramonte y Corroy, utilizando el corpus CETSO a día 05/06/2023, constituido por 2800 obras de 350 autores diferentes.
Las distancias han sido calculadas a través de la librería Stylo para R (Eder, Rybicki y Kestemont 2016) usando las 500 palabras más frecuentes en el corpus de CETSO (exceptuando las que pueden presentar problemas en las transcripciones automáticas del tipo que/qué, de/dé, etc.), con el método Classic Delta (versión propuesta por Burrows) y 0% culling (las palabras no tienen que aparecer en un porcentaje mínimo de textos). Cuanto mayor cercanía hay a 0,0 es mayor la afinidad.
| Posición | Título | Atribución tradicional | Atribución ETSO | Género | Estado del texto | Procedencia | Distancia |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1ª | Don Gil de la Mancha |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Claramonte y Corroy, Andrés de ¿?
|
Comedia
|
Bueno
|
Pedro J. Isado
|
0,7019
|
| 2ª |
0,7148
|
||||||
| 3ª | San Carlos - Dos columnas de Carlos, Las |
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
García Reidy
|
0,7339
|
| 4ª |
0,7388
|
||||||
| 5ª | Cerco y libertad de Sevilla por el rey don Fernando el Santo |
Desconocido
|
Pendiente
|
Comedia
|
Trans. aut. MSS.
|
BNE
|
0,7392
|
| 6ª |
0,7397
|
||||||
| 7ª | De lo vivo a lo pintado |
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
Dramáticos contemporáneos a Lope. BAE. Germán Vega
|
0,7405
|
| 8ª | Por su rey y por su dama |
Bances Candamo, Francisco Antonio de
|
Pendiente |
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Nuevas escogidas
|
0,7408
|
| 9ª | Tejedor de Segovia, El (Primera parte) |
Calderón de la Barca, Pedro ¿?
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Bueno
|
Ochoa, Tesoro del Teatro Español. Germán Vega
|
0,7436
|
| 10ª |
0,7437
|
||||||
| 11ª | De Alcalá a Madrid |
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7446
|
| 12ª | Rigor en la inocencia, El |
Pérez de Montalbán, Juan
|
Claramonte y Corroy, Andrés de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7467
|
| 13ª | Mayor desgracia de Carlos Quinto y jornada de Argel, La |
Vélez de Guevara, Luis
|
Dudosa
|
Comedia
|
Bueno
|
Manson-Peale
|
0,7520
|
| 14ª |
0,7535
|
||||||
| 15ª |
0,7552
|
||||||
| 16ª | Nueva victoria del marqués de Santa Cruz, La |
Vega Carpio, Lope de
|
Vega Carpio, Lope de
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Obras de Lope de Vega. RAE Nueva. Germán Vega
|
0,7560
|
| 17ª | Gran cardenal de España (Mendoza), El |
Vega Carpio, Lope de ¿?
|
Dudosa
|
Comedia
|
Trans. aut. IMPR.
|
Suelta
|
0,7586
|
| 18ª |
0,7589
|
||||||
| 19ª |
0,7594
|
||||||
| 20ª | Conde de Fuentes en Lisboa, El |
Belmonte Bermúdez, Luis de
|
Pendiente
|
Comedia
|
Bueno
|
Sergio Rodríguez Nicolás
|
0,7624
|
Según se explica en Cuéllar y Vega (2023):
Comedia atribuida a Andrés de Claramonte.
CATCOM registra cuatro noticias de representación en el siglo XVII, la primera de ellas corresponde a septiembre de 1637, en que la compañía de Segundo de Morales la exhibió en palacio; las otras son de 1651, 1675 y 1688. Hay un manuscrito de la obra en la BNE (Ms. 15690), con censuras de diciembre de 1651. La primera edición datada es la de la Parte XXXI de la colección Diferentes autores (Barcelona, 1638). Hay abundantes sueltas de los siglos XVII y XVIII. Nelson López la ha editado modernamente (2007); y Ana Ogallas realizó su tesis doctoral en la Universidad de Córdoba sobre la obra (2010).
Los análisis de ETSO, llevados a cabo a partir de la edición de Ogallas, han dado resultados que apoyan a Claramonte
Para utilizar esta información, por favor, incluye en la bibliografía:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 117-172, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2017-2024). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Recurso web <http://etso.es/>.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro. Transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 11, núm. 1, pp. 101-115, https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.
Cuéllar, Álvaro. (2024). Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays. In R. Hesselbach, J. Calvo Tello, U. Henny-Krahmer, C. Schöch, & D. Schlör (Hrsg.), Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond (101-117). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.1157.c19368.
Se puede obtener más información sobre cómo trabaja ETSO en las tareas de atribución de obras dramáticas del Siglo de Oro en:
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). La francesa Laura. Bibl. Lope De Vega. Gredos. https://www.rbalibros.com/gredos/la-francesa-laura_7132.
Cuéllar, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. (2023). «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 131-198. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.492.
Vega García-Luengos, Germán. (2023). «Para la delimitación del repertorio de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 469-544. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.477.
Cuéllar, Álvaro. (2023). «Cronología y estilometría: datación automática de comedias de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIX, pp. 97-130. https://doi.org/10.5565/rev/anuariolopedevega.483.
Martínez Carro, Elena y Álvaro Cuéllar. (2023). «El periodo final de la dramaturgia moretiana (1655-1659): apuntes desde la estilometría» en Escudero Baztán, Juan Manuel (ed.) Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo XVII, Iberoamericana / Vervuert, pp. 165-198. https://www.academia.edu/114162230/El_periodo_final_de_la_dramaturgia_moretiana_1655_1699_Apuntes_desde_la_estilometr%C3%ADa.
Cuéllar, Álvaro. (2022). «Propuestas de autoría y datación en el teatro de Lope de Vega a la luz de la Inteligencia Artificial». Theses and Dissertations--Hispanic Studies. 55. https://doi.org/10.13023/etd.2022.428.
Campión Larumbe, Miguel y Álvaro Cuéllar. (2021). «Discernir entre original y refundición en el teatro del Siglo de Oro a través de la estilometría: el caso de El mejor amigo, el muerto». Talía. Revista De Estudios Teatrales, 3, pp. 59-69. https://doi.org/10.5209/tret.74021.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, pp. 91-108. https://doi.org/10.5209/tret.74625.
Vega García-Luengos, Germán. (2021). «Juan Ruiz de Alarcón recupera "La monja alférez".» Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano: XLII Jornadas de teatro clasico, Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 89-159. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28570.